Quienes Somos
Carta de bienvenida del presidente
El pasado 20 de noviembre de 2025 tuve el gratísimo honor de ser elegido por aclamación nuevo presidente de APACOR, La Sociedad Española de Pacientes del corazón y Longevidad, que cumple 35 años desde su constitución en 1990.
En esta nueva travesía APACOR se convertirá en un referente internacional en transferencia del conocimiento en el ámbito de la cardiología y la longevidad con una verdadera vocación hacia los pacientes que sufren problemas del corazón y para las personas longevas, con la finalidad de alargar la vida con las condiciones óptimas de salud.
Iniciamos una etapa con ilusión y entusiasmo en la que pretendemos contribuir a la humanización de la medicina, el acceso a tratamientos innovadores, promover la adherencia al tratamiento, ayudar a los ciudadanos a que puedan conocer con precisión los factores de riesgo de infarto e ictus para poder evitar estos eventos cardiovasculares y a impulsar el apoyo del paciente con rehabilitación cardiaca.
Daremos a conocer las estrategias para la lucha contra la hipertensión arterial, obesidad, LDL colesterol, lipoproteína (a), tabaco, diabetes, sedentarismo y muerte súbita, entre otras, con el fin de minimizar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Hemos organizado un plan de actividades sociales y culturales en el marco de nuestro 35 aniversario, con el fin de conseguir la conexión social entre nuestros socios, entre las que destaca la Audiencia General con el Papa en la Plaza de San Pedro, las peregrinaciones a la Virgen de Lourdes en Francia, el Camino de Santiago, visitas a museos, excursiones a monumentos históricos y cursos de cocina de longevidad, entre otras actividades lúdicas.
Desde APACOR también impulsaremos la maravillosa acción de “Corazones Voluntarios”, nuestro voluntariado, con la importante labor altruista de apoyar a los pacientes ingresados en hospitales.
También entrenaremos a nuestros socios en las claves de la longevidad. APACOR se abre a socios que quieran pertenecer a esta selecta asociación para llegar a centenarios y supercentenarios.
«Manuel de la Peña, M.D., Ph. D.«














Nuestra identidad y trayectoria
Origen y razón de ser
APACOR, Sociedad Española de Pacientes del corazón y Longevidad, se fundó el 18 de junio de 1990 con el objetivo de orientar y apoyar a los pacientes coronarios y con otras dolencias cardiovasculares, así como acompañar a sus familias y entorno durante todo el proceso de recuperación.
Acompañamiento al paciente y su entorno
Trabajamos para que los pacientes nunca se sientan desorientados ni inseguros, sino acompañados, bien informados sobre su patología y tratamiento, y respaldados en cada etapa.
Divulgación científica y longevidad
Estamos comprometidos con la divulgación científica en cardiología y longevidad, apoyando tanto a pacientes cardiovasculares como a personas longevas con el objetivo de alargar la vida libre de enfermedades.
Actividades científicas
APACOR promueve seminarios, congresos, publicaciones, libros y monografías para facilitar el acceso a tratamientos innovadores y fomentar la humanización de la medicina.
Actividades sociales
Organizamos anualmente actividades sociales como la Audiencia General con el Papa, peregrinaciones, el Camino de Santiago, visitas culturales y cursos de cocina de longevidad, entre otras iniciativas.
Voluntariado “Corazones Voluntarios”
Nuestra labor social se canaliza a través del voluntariado, que apoya de forma altruista a pacientes hospitalizados durante su proceso de curación y rehabilitación.

Misión, visión y valores
Misión
Contribuir al empoderamiento del paciente y de los ciudadanos a través de la transferencia de conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes cardiovasculares, de los familiares y cuidadores.
Visión
Convertirnos en una asociación de referencia internacional, capaz de promover buenas prácticas clínicas, humanizar la medicina, fomentar el acceso a tratamientos innovadores y liderar la transferencia de conocimientos.
Valores
Los valores de APACOR son compromiso con la sociedad, equidad, respeto, responsabilidad, solidaridad y bioética.
