Artículos

¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado en una persona en reposo?

 La frecuencia cardíaca mide la cantidad de veces por minuto que el corazón late y es uno de los indicadores importantes de salud
Escríbanos  y nos pondremos en contacto con usted.

Suscríbase para recibir nuestro boletín de noticias

 El corazón de una persona puede llegar a latir más de 2.500 millones de veces.

La frecuencia cardíaca en reposo se puede usar para estimar cuánta energía usa el cuerpo o para calcular la tasa metabólica basal. Un buen momento para comprobar cuál es nuestra frecuencia cardíaca en reposo es por la mañana, después de haber dormido bien, antes de levantarnos de la cama y tomar la primera taza del café del día, admite la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Ritmo cardiaco

El corazón  se encarga de bombear sangre con oxígeno y nutrientes alrededor del cuerpo, así como recolectar los productos desechados (dióxido de carbono, urea y ácido láctico).
El ritmo cardíaco es la cantidad de latidos por unidad de tiempo, normalmente por un minuto. Un corazón saludable suministra la cantidad suficiente de sangre a la velocidad adecuada para la actividad que se esté realizando.  En condiciones normales se contrae a razón de 70 a 75​ veces por minuto. El ritmo es controlado por el nodo sinoauricular, una pequeña formación de tejido especializado que se localiza en la aurícula derecha y que de forma regular y espontánea produce impulsos eléctricos que se transmiten a las dos aurículas y, a través de otras formaciones especializadas  a los ventrículos; el resultado es la generación de las contracciones cardíacas a un ritmo regular. La disfunción o la alteración del tejido conductor ocasionan trastornos del ritmo cardíaco como extrasístoles, taquicardias o bradicardias.

La siguiente tabla muestra los parámetros normales del ritmo cardiaco en reposo según la edad:


Es importante identificar si el ritmo cardiaco se encuentra dentro del rango normal. Si una enfermedad debilita el corazón, los órganos no recibirán la sangre suficiente para desempeñar sus funciones.

El ritmo cardiaco se vuelve progresivamente más lento a medida que una persona pasa de la infancia a la adolescencia. La frecuencia cardiaca en reposo para personas mayores de 10 años se encuentra entre los 60 y 100 latidos por minuto.


Las personas activas, incluidos los atletas, suelen tener la frecuencia cardiaca en reposo por debajo de 60 latidos por minuto. Esto se debe a que el músculo de su corazón está en mejores condiciones y no necesita trabajar tanto para llevar sangre a todo el organismo. De igual manera, la frecuencia cardiaca puede disminuir con el uso de ciertos medicamentos.


La frecuencia cardiaca en reposo puede variar dentro de este rango. Esta variación responde a diversos factores, como el ejercicio, temperatura corporal, factores emocionales, etcétera.

La frecuencia cardiaca aumenta durante el ejercicio. Esto se debe a que una persona mientras se ejercita tiene una mayor necesidad de sangre para proporcionar el oxígeno y energía necesarios.


Hacer ejercicio constantemente puede ocasionar una disminución general en la frecuencia cardiaca a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que el corazón trabaja menos para obtener los nutrientes y el oxígeno. El entrenamiento cardiovascular tiene como objetivo optimizar el ritmo cardiaco, con todo lo que esto conlleva.

La frecuencia cardiaca máxima es la capacidad completa del corazón. Generalmente se alcanza con el ejercicio de alta intensidad. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) establece que la frecuencia cardiaca máxima es de 220 latidos por minuto menos la edad de la persona.

Cómo tomar 
el pulso
La muñeca es uno de los lugares más convenientes para obtener un buen pulso. Presiona tus dedos índice y medio juntos en la muñeca, debajo de la porción grasa de tu pulgar. Presiona ligeramente hasta que detectes palpitaciones. Si presionas demasiado, puedes suprimir el pulso. Probablemente puedas obtener una lectura bastante precisa al contar el número de latidos en 15 segundos y multiplicar ese número por cuatro.

El mejor momento para obtener tu frecuencia cardiaca en reposo es a primera hora de la mañana, incluso antes de levantarte de la cama. Para medir tu frecuencia cardiaca máxima, toma el pulso inmediatamente después de hacer ejercicio.

En estado relajado y si no se está enfermo, la frecuencia cardíaca normalmente está entre 60 y 100 latidos por minuto

  • ARRITMIAS

    Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

    Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.

    Causas

    Normalmente, su corazón trabaja como una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

    Para ayudar a que esto suceda, su corazón tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada.

    El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse comienza en un área del corazón llamada nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA). Este es el marcapasos natural del corazón.

    La señal sale del nódulo sinoauricular y viaja a través del corazón a lo largo de una serie de rutas eléctricas.

    Diferentes mensajes nerviosos le dan la señal al corazón para palpitar más lento o más rápido. 

    Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón. 

    Pueden presentarse señales anormales (extras).

    Las señales eléctricas se pueden bloquear o demorar.

    Las señales eléctricas viajan en rutas nuevas o diferentes a través del corazón. 

    Algunas causas comunes de latidos cardíacos anormales son:

    Niveles anormales de potasio u otras sustancias en el cuerpo

    Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado

    Enfermedad cardíaca que está presente al nacer (congénita)

    Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón

    Hipertiroidismo 

  • TIPOS DE ARRITMIAS

    Las arritmias pueden ser clasificadas de diversas formas.

    Según la frecuencia cardiaca hablamos de: 

    Bradicardias o bradiarritmias (cuando el corazón late a una frecuencia menor de 60 latidos por minuto) 

    Paradas o pausas sinusales 

    Síndrome del nódulo seno-auricular enfermo

    Bloqueos de la conducción AV

    Anomalías de la conducción intraventricular 

    Taquicardias o taquiarritmias (cuando el corazón de un individuo en reposo se acelera por encima de 100 latidos por minuto) 

    Taquiarritmias supraventriculares 

    Taquicardia auricular

    Fibrilación auricular

    Taquicardias ventriculares 

    Extrasístoles ventriculares

    Taquicardia ventricular (TV) 

    Fibrilación ventricular 

    Las arritmias también se clasifican de acuerdo a su localización, es decir, según la zona del corazón donde se origina la arritmia. En este caso hablamos de:

    Arritmias supraventriculares cuando se originan en las aurículas o en cualquier estructura cardiaca situada por encima de los ventrículos

    Arritmias ventriculares cuando se generan en los ventrículos. Estas últimas, son las más peligrosas y pueden poner en riesgo la vida del paciente, ya que casi siempre afectan a la capacidad del corazón para bombear sangre hacia el resto del organismo. 


    Mire este video:

    Arritmias


  • MARCAPASOS

    Son aparatos capaces de mantener el latido cardiaco cuando fallan los mecanismos que marcan el ritmo del propio corazón. Su seguridad y eficacia para tratar los síntomas y riesgos de los ritmos cardiacos lentos hacen de ellos un recurso terapéutico imprescindible en la actualidad que salva miles de vidas al año.

    El corazón produce constantemente y de forma regular impulsos eléctricos que viajan a través de las vías eléctricas del corazón. Estos impulsos provocan la contracción del músculo cardiaco que bombea la sangre a través del cuerpo. Las contracciones se perciben como latidos y el paso de la sangre por las arterias como 'pulso' en los lugares superficiales donde se puede palpar.

    El sistema eléctrico o 'marcapasos' natural del corazón puede dañarse y hacer que los impulsos no se generen con suficiente rapidez o se produzcan retrasos o bloqueos en el sistema de conducción. Este tipo de enfermedades se manifiestan por menor número de latidos de los normales y pulso lento, lo que se llama bradicardia, o incluso ausencia total de latidos durante un tiempo generalmente breve. Estas alteraciones pueden ser permanentes o aparecer de forma ocasional y producen síntomas como cansancio, mareos, pérdidas de conciencia, falta de respiración, dolores en el pecho, palpitaciones, embotamiento y dolores de cabeza. El tratamiento de estos procesos con pulso lento es la implantación de un marcapasos.


    Ficha:

    Marcapasos

    Guia usuario Marcapasos

Share by: